Saltar al contenido
Gotas de Luz Magicas

Historia de la Aromaterapia

Desde hace siglos los aceites esenciales de diferentes plantas han sido utilizados de forma terapéutica, y no sólo eso:

Muchas civilizaciones antiguos  los emplearon también para perfumes y cosméticos, aparte de en medicamentos.

Los Griegos utilizaban la aromaterapia para contactar con sus Dioses,tal y es el caso del Oráculo de Delfos.

Una mujer sentada en un trípode sobre un brasero humeante,alimentado entre varios tipos de hojas, las de laurel.
Ella aspiraba los vapores y lograba entrar en trance, permitiendo responder las preguntas que el sumo sacerdote le comunicaba,después de que el devoto se las hiciera a él.

En muchos textos antiguos se nos describen las propiedades poderosas y curativas de las plantas,flores y árboles.

Ya en las Sagradas Escrituras, la Biblia, Yahvé indicó a Moisés para que usara la mirra,que se componía de canela, casia aceite de oliva y cálamo.
De hecho, la mirra es muy eficaz como antiséptico y estimulante del crecimiento popular.

Otros textos antiguos que hacen referencia a la aromaterapia son “el libro de los Vedas” ( de donde procede la Medicina Ayurvédica de la India ) y El libro Imperial Amarillo,de la Medicina Interna China.

Entre 470 a.C y 370 a.C, es decir, durante el siglo V y siglo IV antes de Cristo, Hipócrates ,el Padre de la Medicina,era un firme defensor del uso de la aromaterapia en el baño y en los aceites de masaje.

La primera vez que la palabra Aromaterapia fue empleada como tal fue  en 1935 por el químico francés René-Maurice Gattefosé

Antes, por eso, en 1920, tuvo que aplicarse un poco de aceite esencial de lavanda a una quemadura.Al ver los efectos de sanación que tuvo en el tiempo,empezó su investigación de la composición química de los aceites,y no fue hasta 1928 que resumió su estudio curativo de éstos.

El uso en el masaje no se introdujo hasta 1950 gracias a la masajista y bioquímia austríaca Margarita Maury.

En 1980 la madurez de la aromaterpia alcanzó su expansión debido al aislamiento de los componentes responsables de las propiedades  gracias a los bioquímicos.

Desde entonces,la ciencia se centró de nuevo en el estudio de las plantas.De hecho, el Ácido Acetilsalicílico, o lo que comunmente llamamos aspirina y se encuentra en la mayoria de hogares,se elaboró mediante la salicina,una sustancia química encontrada en el Sauce,concretamente en su corteza,y dichas propiedades ya las conocía Hipócrates,recomendando té de hojas de sauce para la fiebre y alivio de los dolores.